Asociativo A2

EDUARDO CALVELLI: “OJALÁ ME PUEDA QUEDAR MUCHO TIEMPO EN EL CLUB”

Eduardo Calvelli, entrenador de Unión de Santo Tomé, pasó por el programa de Basquetboleando 2019 que se emite por C5SF lunes y miércoles desde las 20hs. El mandamás del CUST aseguró que el objetivo no es ascender y que está muy agradecido a la Institución.

NOTA A EDUARDO CALVELLI (CUST).

¿Qué te ha dejado el básquet durante tus años de jugador?

Me ha dejado mucho. Muchos conocidos, contactos, amigos. Uno recorre, en esta profesión hermosa, muchos lugares. Me puede haber ido mal o bien como jugador pero como persona uno va dejando una huella en ese sentido.

Siempre muy agradecido al básquet, a lo que me dio. Fueron momentos, muy buenos, no tan buenos. El tema de las lesiones me costó mucho.

Pero ya pasó. Hermoso, cuando miro por ahí los partidos en la tele, “che mira” uno estuvo ahí. Al principio me costó dejar de jugar pero ahora gracias a Dios, el seguir ligado al básquet desde otro lado me permite sacarme la necesidad de estar en una cancha.

La verdad que me gusta ser entrenador. No sé si lo pensé a esto de ser entrenador, pero se fue dando y hoy lo disfruto.

Fuiste un jugador de elite. Jugaste Liga Nacional “A” y estas abocado al estudio. Porque en poco vas a ser kinesiólogo. ¿Desde lo económico, que te dejó el básquet y porque lo de estudiar kinesiología?

Desde lo económico, pase por buenos momentos en la profesión. Tengo que seguir trabajando, obviamente. No me salvé económicamente. Pero puedo tener mi casa y demás, gracias a Dios.

Lo de la kinesiología se fue dando, por una cuestión de que siempre me gustó. Cuando está en un plantel, está rodeado de kinesiólogos y siempre me llamó la atención.

Fue un loco sueño, un día le dije a mi gente más cercana, me gustaría estudiar. Hablé con algunos profesionales y todos me dieron buena energía. Arranqué viendo, probando y ahora este año, ya por cursar quinto año.

Todo tiene que ver con todo, el básquet, las lesiones y sobre todo las ganas de seguir y progresar. A mí me gustó siempre la kinesiología. Antes de dedicarme al básquet, una de las cosas que quería hacer era estudiar esa carrera.

Cuesta, es un sacrificio, estudiar siendo un poco más grande. No es lo mismo, tener que trabajar, tener familia pero bueno, lo hago con mucho entusiasmo.

La pregunta o la sugerencia iba orientada, a ponerte como ejemplo. Que pese a jugar en el primer nivel, optaste por estudiar. Y que también vean, los chicos, que es preferible hacerlo a los 20 que a los 30.

Hoy la posibilidad está de los chicos de poder estudiar. En épocas anteriores, había menos, no había tantas carreras a distancia, era todo más presencial. Hoy, las posibilidades están.

El básquet, como la mayoría de los deportes profesionales, te da mucho tiempo libre. Tal vez mi caso sea uno en mil, pero a mí la carrera a los 27 años se me cortó.  Estuve dos años sin jugar y después, con esfuerzo, dedicación, etc. Pude volver. Se puede hacer las dos cosas y está bueno remarcárselos.

¿A qué se debe tanto entusiasmo con Unión de Santo Tomé?

El año pasado fue complicado. Agarre en un momento difícil. Habían dejado varios chicos o de los habían ascendido, se habían ido varios.

Hay una banda media grande, quieren volver algunos chicos, que había dejado y algunos que hemos llamado. Algunos chicos, que nos van a dar una mano. En el club se hace todo a pulmón y no se le paga viatico a nadie.

Siempre me entusiasmo. Empezar, armar un equipo, más allá de los resultados.  El club no nos exige resultados en ninguna categoría y en primera tampoco. Pero uno siempre empieza participados pero después uno quiere ganar.

A uno le cuesta. Acostumbrado y no ganar un partido, es duro. Además estuvimos muchos partidos cerca, jugando bien y estuvimos ahí.

En la A1 tiene buen nivel, y creo que va a ser distinto, este año que estamos en la segunda división. Creo que va a ser todo mucho más parejo.

¿Cuál va a ser el objetivo?

No es ganar, ni ascender. El objetivo es armar un grupo, incorporar algunos jóvenes. Algunos U17, U19. Darles un poco de rodaje. El año pasado lo pude hacer, en los últimos partidos, cuando ya no había tanto en juego. La idea es que vayan ganando experiencia.

Vamos a ir de a poco, para que el club tenga un respaldo de chicos de Santo Tomé. Para no tener que depender, de cuatro o cinco chicos de Santa Fe que viajen a entrenar todos los días para hacer un equipo competitivo. La idea es ir de a poco.

¿Es un proyecto a largo plazo con la Institución? ¿Te gustaría quedarte mucho tiempo?

Me gustaría quedarme. Es mi club. Yo lo siento como tal. Me abrieron las puertas, yo sin tener ninguna experiencia, me dejaron trabajar tranquilo y probar. Nunca me exigieron nada. Estoy muy conforme y ojalá me pueda quedar mucho tiempo en el club.

Mirá la nota completa (6´50´´ al 26´35´´) en el siguiente link:

Relacionadas

A2 – SE JUEGA LA SEGUNDA EN EL ASCENSO

Sebastian Fabricius

A2 – OESTE FESTEJÓ EN EL DUELO DE CANDIDATOS

Matias Moroni

A2- TRIUNFAZO A DOMICILIO DE ALUMNI

Ana Cabral