Asociativo A1

«ECHAGÜE JUGARÁ CON PLANTEL COMPLETO»

El elenco de Paraná debe afrontar el partido más importante en el presente torneo Dos Orillas. Porque debe ganar para seguir en competencia. Por eso en la previa, Oscar Bonell, dialogó con Basquetboleando radio. Además, desde su rol como asistente técnico en el equipo de Liga Nacional, dio su parecer sobre el desenlace del conjunto paranaense en los playoffs por la permanencia. Entrevista.

ENTREVISTA A OSCAR BONELL.      Nota: Ana Cabral.

-A lo largo de la temporada, Echagüe tuvo diferentes complicaciones con el armado del equipo para cada partido. ¿Con que plantel contará para el trascendental juego ante Gimnasia?

“Echagüe va a jugar con plantel completo, con todos los componentes que son parte del Torneo Dos Orillas. A pesar de haber terminado su participación en Liga Nacional, el equipo va a tener todos sus protagonistas para el partido de este martes. Los jugadores, que formaban parte del plantel de Liga, algunos tienen contrato hasta fines de junio y otros por un tiempo más, por lo que Franco Barroso, Emilio Stucky, Eugenio Zustovich y Carlos Buemo son parte del plantel hasta que termine el interasociativo. Ellos van a respetar el contrato y además ya estaba charlado con ellos antes que termine la participación en la LNB”.

-¿Cómo han trabajado, de cara al partido clave ante Gimnasia?

Sinceramente, hemos podido trabajar muy pocos partidos porque no nos daban los tiempos, entre la Liga Nacional, la Liga de Desarrollo y el torneo Dos Orillas, ya que parte del plantel forma parte de los tres certámenes. No solo por los entrenamientos, sino porque también hay que dosificar los tiempos de esfuerzo y de descanso de los jugadores. Es cierto, que también son jugadores muy capaces y captan muy rápido los sistemas. Aunque es cierto, que con la mayoría, si se trabajó bien desde la LDD, porque en ese lapso había más tiempo para trabajar con el equipo. Asimismo, uno diagrama los partidos, de acuerdo al scouting que se puede hacer del rival, así uno le trasmite a los jugadores los conceptos de trabajo, que se vienen trabajando desde comienzos del presente año”.

-¿De qué manera analizan la sorprendente campaña del equipo en la Liga de Desarrollo?

“Si Echagüe en el torneo fue una sorpresa, para propios y para el resto de los equipos. Cuando arrancamos este proceso, lo hicimos desde un lugar muy humilde. Fue sin un reclutamiento masivo, se sumó Matías Santana –un joven de Paraná- y el resto de los jugadores eran de la institución. Sumado a los chicos que vinieron desde el primer equipo de Liga, como Buemo, Zustovich y Stucky.

Por eso, haber tenido un récord de 10 victorias y 10 derrotas, haber logrado el tercer lugar y en la conferencia norte y estar cerca de ganar el partido clasificatorio ante La Unión en Formosa, que si lo hacíamos ingresábamos al Final Four, todo fue muy gratificante. Lo que nos permite ver donde estamos parados nosotros y los chicos de cara al futuro”.

– Por otra parte, ¿Cómo has visto el descenso de Echagüe y  su experiencia como asistente en el equipo de Liga Nacional?

“Fue una experiencia desagradable, porque no se logró el objetivo. Cuando asumí como asistente el equipo ya  sabía que debía jugar los playoffs por la permanencia. Entonces el vivir día a día, los entrenamientos y los viajes con esta situación a cuestas, no fue la mejor.

En cuanto a la serie de playout ante Boca, fue pareja, desde el punto de vista de las fuertes localias. Ellos fueron contundentes en Buenos Aires y nosotros en Paraná fuimos superiores

Mientras que al quinto partido, viajamos con muchas expectativas. Se había trabajado en la previa, para proponer un juego muy intenso en defensa, cortar el circuito ofensivo de Boca y otros aspectos tácticos. Sin embargo, en el juego decisivo, ellos contaron con otros factores gravitantes, como la aparición de Carlos Delfino, quien no había aportado lo suyo en los encuentros anteriores. Es cierto, también, que Gargallo fue el goleador del equipo, pero Delfino resurgió con todo su potencial y experiencia para encaminar a su equipo al triunfo que necesitaban para salvar la categoría. Además, anulo a Green, jugador importante de Echagüe, quien había sido importante en los primeros juegos de la serie. Sumado, a que Caracter recibió la cuarta falta personal en el comienzo del tercer cuarto, lo cual nos condiciono bastante porque Echagüe estaba a 13 puntos y con eso situación, se le hizo muy cuesta arriba al equipo, que nunca pudo ganar de visitante en la temporada”.

-¿Por qué le costó tanto a Echagüe asentarse en la Liga Nacional?

“Me parece que influyeron los constantes cambios en el equipo, no solo de jugadores sino también de tres entrenadores a lo largo del torneo, algo inédito en el básquetbol argentino. Esos procesos, de las diferentes etapas de técnicos, viviéndolo desde adentro en algunas ocasiones y en otras más desde afuera, las filosofías de juego eran diferentes. La propuesta de Iván Najnudel era diferente a la de Ignacio Barsanti y la de Daniel Maffei, era la filosofía intermedia.

En cuanto a los jugadores, cada uno ya viene con un bagaje de juego de experiencias anteriores. Además, el juego de los jugadores nacionales es diferente al resto de los jugadores de otros países, porque el jugador local se apega a los sistemas, se les puede exigir mucho más desde el aspecto defensivo. Mientras que los jugadores, que llegaron desde otros países al club, son buenos jugadores pero tienen un estilo diferente de juego, igualmente intentaron adaptarse al sistema de los entrenadores. Es decir, fueron muchos los factores que influyeron para que Echagüe tenga esa realidad y también le haya costado ganar de visitante”.

Relacionadas

A1- GIMNASIA RETORNO A LA SENDA DEL TRIUNFO

Ana Cabral

A1 – RIVADAVIA JRS. SUMÓ UN VALIOSO TRIUNFO

Sebastian Fabricius

A1 – MARTES CON DOS PARTIDOS Y STREAMING DESDE EL CERATI

Sebastian Fabricius