Asociativo A1

DOS ORILLAS A1- «MANTENER LA BASE DEL EQUIPO ES FUNDAMENTAL PARA CUMPLIR OBJETIVOS»

Emanuel Schifitto, entrenador del República del Oeste, visitó los estudios donde se emite Basquetboleando –por radio y TV- para dialogar sobre la actualidad del equipo de cara al próximo torneo Dos Orillas en Primera División, que inicia el 27 de febrero. Entrevista.

 

NOTA  A  EMANUEL  SCHIFITTO

 

-¿Cuál es el balance del 2017, donde debiste superar varias adversidades junto al equipo?

 “En un balance general se cumplieron los dos objetivos, que era mantener la categoría. No es poca cosa para nosotros ya que eran las pretensiones por el equipo que teníamos y lo que pretendíamos conformar. Era mi primera experiencia como entrenador en Primera División y me encontré con un panorama diferente al que venía trabajando. Ya que no es lo mismo trabajar en una primera donde los resultados te condicionan a diferencia de las categorías formativas.

En el torneo fuimos de menor a mayor, en cuanto a que en el Torneo Dos Orillas nos costó encontrarnos como equipo y en Oficial no tuvimos un buen inicio de competencia. Pero, luego se obtuvo un crecimiento colectivo, primero en los entrenamientos y posteriormente reflejado en los partidos. Esperamos poder hacer un año igual o mejor que el del 2017, es decir aspiramos a lograr más en este año”.

 

-¿Cómo se hace para continuar compitiendo, cuando con el correr de las fechas, se desmembró el equipo?

“Eso te desmotiva porque dos partidos seguidos no podía repetir los mismos 12 jugadores. Tuvimos a buenas incorporaciones como Marcos Pérez más la base con Chiaraviglio y Luciano Copello, más Areco y Racca; se había conformado un buen equipo pero en el tramo final Pérez y Copello fueron dos bajas sensibles para República. Ya que nos llevó a jugar con más juveniles, terminamos disputando en cuadrangular para tratar de mantener la categoría. En los últimos juegos estábamos en un buen nivel pero también dependíamos de otros resultados como Unión vs Regatas Coronda, que casi nos lleva al descenso. Finalmente se cumplió el objetivo y hay que tratar de no cometer los mismos errores del año pasado. Esto implica tratar de retener los jugadores que tenemos durante todo el campeonato y poder terminar la competencia con plantel completo”.

 

-¿Crees que la única manera de retener a los jugadores es que la dirigencia del club adopte la idea de jugar la Liga C?

 “Desde el año pasado se viene pensando en disputar, en corto plazo, una Liga C. Lo cual sería histórico, porque sería la primera participación de República en este tipo de competencias. Pero antes hay varias cuestiones a resolver, siendo una de ellas la infraestructura y después si pensar en la participación. Porque si bien el Gobierno ayuda económicamente a los clubes en este tipo de competencias, es un gasto enorme que debe realizar cada institución para poder participar. Además, tenés que brindarle una ayuda económica al jugador para que te represente en el torneo. Por eso, primero vamos a tratar de afianzarnos en los torneos locales y después si pensar en competir”.

 

-¿Cuándo inician con la pretemporada?

“Comenzamos el lunes 29 de enero. La idea era comenzar antes pero tengo muchos jugadores que son de afuera y eso condiciona, pero llegamos a un acuerdo en común de iniciar en esa fecha y tener casi un mes de preparación”.

 

-¿Con que plantel contás y que haría falta para ser más competitivos?

“Hoy en día tenemos la base con la que terminamos el Oficial, sin Marcos Pérez –actual jugador de Rivadavia Juniors- y “Lucho” (Copello) en Brown de San Vicente.

Después, el resto siguen todos más los jugadores U19. Necesitaríamos por lo menos dos jugadores, especialmente en el juego interior, ya que estamos con dificultades en la altura, y también sumar un base más”.

 

-¿Cuál es la idea de los refuerzos, hacia donde está orientada la búsqueda?

“La idea es jugadores de la ciudad. Además, desde que asumí como entrenador de la Primera, la intención es que regresen a la institución los jugadores que se fueron por diferentes motivos. Por ejemplo, respecto a los internos, me gustaría que regrese “Guille” Santillán de Gimnasia, pero es difícil que vuelva del equipo campeón o Marcos Pérez, jugando ahora en Rivadavia  o su compañero Gaspar (Bontempi). También Marcos Lescano que está en Colón. Es difícil que retornen a República pero uno nunca pierde las esperanzas”.

 

-¿Existe la posibilidad de que en algún momento vuelvas a jugar?

“La idea me gusta pero no se si volvería a arriesgarme por tercera vez. La cuestión que no me deja regresar es que no quiero volver a pasar lo sufrí con las lesiones, más allá que las ganas de volver siempre están”.

 

-¿Cómo se hace para mantener una base de equipo y una idea de trabajo, ante la salida constante de jugadores del equipo?

“Mantener la base de un equipo y sobretodo en Primera División es muy difícil, es el objetivo de todo entrenador a largo plazo. La realidad de hoy en día, es que viene un dirigente o entrenador y le ofrece dinero al jugador para jugar en otra competencia y se lo lleva, por ese retener a un jugador es muy complicado. Y los clubes que consiguieron mantener la base durante varios años, son los que han logrado objetivos. Por ejemplo, Rivadavia lo logró y ha sido finalista en todos los torneos los últimos años. Es más siempre lo han hecho con chicos del club, lo cual es primordial. Lo mismo ocurrió, en este último año con Gimnasia o Almagro. Mantener la base del equipo, es la principal arma y sostener la misma idea de juego y en definitiva es lo que te lleva a tener buenos resultados”.

 

-¿Cuál es tu anhelo como entrenador?

“Si uno en cada trabajo que tiene siempre aspira a llegar lo más lejos posible. Pero hay que mantener los pies sobre la tierra, yo tengo 23 años y comencé dirigiendo, de manera impensada, una Primera División con 22. Pero todo siempre sucede por algo y ahora estoy por comenzar mi segundo año como entrenador de la Primera.

Como primer objetivo es dejar lo más arriba posible a República, jugar un playoffs final sería algo maravilloso para mí.

Lo de Juanfra (Juan Francisco Ponce- DT de Unión SF) me puso muy contento porque tengo relación con él, ya que se crío con mi hermano. Es una buena persona y labura mucho y conoce mucho del tema, así que le deseo lo mejor para él”.

Relacionadas

A1- RIVADAVIA SE DESPERTÓ Y GANÓ EN EL MALVICINO

Ana Cabral

A1 – UNIÓN (SF) SUMÓ UNA GRAN VICTORIA EN CASA

Sebastian Fabricius

A1 – MIÉRCOLES CON DOS JUEGOS INTERZONALES EN LA ELITE

Sebastian Fabricius