Asociativo A1

CON EL ULTIMO PASAJE

G y E Sta Fe se impuso 81-73 sobre Echagüe y clasificó a las semifinales de la Copa de Oro en el certamen Dos Orillas. El dueño de casa dominó ampliamente en el primer tiempo, mostrando su mejor versión en ambos costados. Ya en el segundo tiempo la visita tuvo más efectividad en sus lanzamientos y por momento manejó el trámite, pese a siempre correr en desventaja. El resultado nunca estuvo en riesgo para el mensana que se metió entre los 4 mejores y enfrentará a Colón de San Justo. Gonzalo Sabatini (22) y Carlos Buemo (20) fueron los máximos artilleros de cada conjunto. Síntesis y comentarios.

PRIMER TIEMPO DEMOLEDOR. Crónica: Matías Moroni.

El partido comenzó con Gimnasia muy decidido y con ofensivas claras. La buena rotación de la bola le permitía a García (4), Basualdo (2), Gatti (2) y Sabatini (2) a encestar con comodidad y el local se disparaba 10-3 en los primeros tres minutos. Poco cambió tras volver del minuto porque el mensana estaba realizando una enorme tarea defensiva al dificultar los lanzamientos del rival y en ataque rompía con facilidad hacia el aro. Basualdo (4), Vergara (2) y García (2) aportaban sus puntos para un parcial de 8-3 en 4 minutos y los dirigidos por Quintana dominaban 18-6 con 2’40’’ por jugar. Echague nunca le encontró la vuelta y se veía minimizado por un oponente que le cerraba todos los caminos y lastimaba desde el juego interior. El peldaño inicial finalizó 22-10.

El inicio del segundo cuarto fue una continuidad de anterior. Con Santillán y Basualdo dominantes en la pintura aprovechando la poca estatura de su rival y cargaban constantemente los rebotes. A esto se le sumó el gran pasaje de García desde 6,75 y las apariciones de Sabatini. Parcial de 13-4 para el mensana para ampliar la máxima a 21 (35-14) cuando recién transcurrían 5 minutos.

Echagüe seguía sin encontrar soluciones. En defensa no lograba contener a su rival más allá de intercambiar zona con marcaje individual  y en ofensiva nunca lograba romper la resistencia del local, que siempre leía a la perfección la jugada del oponente y no le permitió convertir. Intercambios de goles en la línea pusieron cifras definitivas a un primer tiempo muy favorable a los santafesinos por 41-23.

Al comenzar el tercer cuarto Echagüe cambió completamente su imagen. Decidió apelar a la defensa zonal en todo el segundo tiempo y para este inicio le trajo resultados. Porque incomodó a Gimnasia, lo obligó a forzar pases y tomar lanzamientos incómodos y además aprovechó sus momentos en ofensiva. Barreto con un doble y posterior triple, y sendas conversiones de Cubasso y Buemo significaban un parcial de 9-0 y la diferencia se recortaba a 9 (41-32) en apenas 3 minutos y medio disputados. El entrenador local paró las acciones con un tiempo muerto.

Al regresar el juego se niveló. Gimnasia apostó a su juego interior y con Basualdo y Santillán lastimaban a un elenco visitante que sufría la falta de talla. Y si la defensa zonal no permitía que la bola llegue a los internos, aparecían las bombas de Sabatini para destrabar el cotejo. En todo momento fue parejo este peldaño,. Con un elenco anfitrión que controlaba la ventaja del score sin llegar a dominar el juego. Aparecieron las imprecisiones en cada lado y por ende, los goles rápidos en contraataque. Al cerrar el tercer cuarto el mensana lideraba 59-44.

El último cuarto fue el más cerrado de todos. Echague con su idea clara: defensa zonal y buscar el desequilibrio en las penetraciones de Buemo o Zustovich. Gimnasia aprovechaba la ventaja y disponía de ofensivas más largas, apelando a la inteligencia para el buen control del balón. Pero cuando no hacía un uso correcto de la misma por apresurarse o elegir mal, fue cuando la visita sacaba réditos.

En ningún momento Gimnasia pudo romper el juego a su favor pero tampoco Echagüe lograba recortar la diferencia para meterse de lleno en el partido. Siempre la diferencia oscilaba entre los 8 y 12 puntos. Gatti con apariciones importantes cortaba la sequía ofensiva de mensana en momentos importantes mientras que Buemo y Zustovich mantenían a su elenco desde su goleo.

El correr de los minutos favorecía al mensana y cada vez apostaba a ofensivas más largas, aprovechando el dominio de Santillán y Basualdo para capturar recobres en ataque y disponer de más avances. Echagüe empezó a buscar los lanzamientos externos pero nunca con demasiada efectividad. Dos bombazos seguidos de Zustovich y Juan Todone lo dejaron a 6 (79-73) pero ya el tiempo no alcanzaba y Vergara bajo el aro puso cifras definitivas para el triunfo de Gimnasia por 81-73.

SÍNTESIS:

GIMNASIA (81): Rodrigo García 21; Gonzalo Sabatini 22; Jose Gatti 9; Lucas Vergara 7; Nahuel Basualdo 12 (FI); Guillermo Santillán 10; Sebastián Copello 0; Guillermo Zianni 0. DT: Fernando Quintana.

ECHAGÜE (73): Eugenio Zustovich 19; Carlos Buemo 20; Juan Pirola 9; Francisco Cubasso 4; Sebastián Barreto 15 (FI); Juan Bautista Todone 5; Álvaro Todone 0; Augusto Chemez 1. DT: Oscar Bonell.

Parciales: 22-10 // 19-13 (41-23) // 18-21 (59-44) // 22-29 (81-73 FINAL).

Árbitros: Valentín Soldano y Silvio Guzmán. Estadio: Juan de Garay.

Serie: 2-1 Gimnasia.

 

COPA DE ORO A1 – SEMIFINALES

Martes 13 de Junio (Juego 1)

Rivadavia A vs Unión SF

Colón SJ vs GyE

 

Jueves 15 de Junio (Juego 2)

Unión SF vs Rivadavia A

GyE vs Colón SJ

 

De ser necesario un tercer juego en alguna serie (o ambas) se jugará el Martes 20 de Junio.

Relacionadas

A1 – UNIÓN (SF) SUMÓ UNA GRAN VICTORIA EN CASA

Sebastian Fabricius

A1 – SE JUEGA UN PENDIENTE

Sebastian Fabricius

A1- GIMNASIA RETORNO A LA SENDA DEL TRIUNFO

Ana Cabral