Varias

CIMOLINI: «LAS CHICAS DEL CLUB HAN EVOLUCIONADO MUCHO»

Evelyn Cimolini, entrenadora del básquet femenino y categoría Escuelita del Club Regatas Coronda, dialogó con Basquetboleando. Comentó y brindo detalles de los trabajos que se vienen haciendo en la institución corondina para la fomentación del básquet femenino. Además, los buenos resultados del trabajo mixto en las categorías más pequeñas, entre otros temas. Entrevista.

 

La entrenadora, con más de 10 años de trabajo en Regatas Coronda y toda su familia directa ligada al básquet del club, hablo de todo en Basquetboleando.

En la variedad de temas, más allá de los específicos del Femenino. También diferentes conceptos del trabajo en formativas. Sumado a los proyectos a futuro, entre otras cuestiones. La entrevista a continuación:

 

-¿Hace cuánto que trabajas en Regatas (Coronda) y qué categorías tenés a cargo?

-EC: “Hace aproximadamente 10 años que comencé. Fue cuando se empezó a abrir un espacio al básquet femenino desde el club.

Entonces, comenzamos un grupo de grandes a retomar el básquet femenino. Así, se fueron sumando chicas más jóvenes. A su vez, me propusieron dirigirlas y acompañar al otro profe porque eran muchas chicas”.

 

-¿Dirigís solo categorías del Femenino?

-EC: “Estoy a cargo de Escuelitas, que tratamos de hacerla mixta, para poder ganar espacio en el club. Ya que hay pocos horarios. Aunque, cuesta que las más chiquitas comiencen a entrenar básquet.

Este año, en categoría Escuelita, arrancaron más de 30 chicos. Entre Abejita y Escuelita.

Tengo una chica que entrena en el básquet mayor y me ayuda en las categorías inferiores. También, una forma de sumarla y engancharla a lo que es la conducción del básquet”.

 

-Antes de llegar a dirigir en Regatas, ¿Tenías experiencia en otro club o jugabas al básquet?

-EC: “La única experiencia era de jugar, cuando era chica. No era en Regatas, sino en otro club que daban básquet femenino en Coronda. Estuve jugando hasta los 12 años y deje.

Luego, volví más de grande a jugar. Pero, de alguna manera u otra conectada con el club, porque mis hermanos juegan ahí y mi papá siempre está en el club. Así, que siempre estoy presente en el club.

Soy maestra jardinera, así que siempre me tiro para el lado de la educación física. Porque me gusta ver el juego y ver los chicos en contacto. En sí, todo lo que hace referido a jugar. Sumándole al básquet, que me gusta muchísimo. Así, que es una muy buena combinación.”.

 

 

-¿Siempre te gusto la idea de ser entrenadora o como se fue dando?

-EC: “Se fue dando. Me lo propusieron porque realmente eran muchos chicos para entrenar y el otro profe que estaba, no daba a vasto con todos. Hacerlo mixto, porque son muchos para entrenar y uno solo no se puede abocar a todo el trabajo que tenés que hacer en esa categoría.

Así, que desde hace 8 o 10 años que estoy trabajando en el club”.

 

-¿Cómo es el trabajo con grupos mixtos?

-EC: “Ahora se hace hasta lo que es categoría Mini. A mí me gusta, el hecho de no generarle un género al deporte. Que se tenga que jugar por el solo hecho de jugar.

Entonces, vos vas volcando diferentes aptitudes y hábitos a los chicos. Para que vean que no hay diferencias. Que hagan básquet y practiquen todos los ejercicios”.

 

-¿Es habitual o no, que se trabaje en la modalidad de mixto? ¿Es solo en Regatas u otros clubes también lo adoptan?

-EC: “De los clubes que nosotros vamos con el femenino a jugar algunos encuentros, practican por separado.

A nosotros, nos vino muy bien porque hace dos años que lo venimos haciendo y nos va muy bien. Ver como enseguida las chicas, porque cuando juegan lo hace cada uno en su rama, han ido evolucionando.

Cuando recién empezaban, veíamos como las chicas enseguida les tomaban el gusto. Verlas como crecen deportivamente y diferentes aptitudes del básquet.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 6´22 al 29´50´´)

Relacionadas

PROMOCIONAL: DOS LÍDERES EN FECHA INCONCLUSA

Matias Moroni

QUIMSA SE QUEDÓ CON EL TÍTULO DE LA BCLA

Sebastian Fabricius

QUIMSA VA POR EL TÍTULO DE LA BASKETBALL CHAMPIONS LEAGUE AMERICAS

Sebastian Fabricius