Liga Nacional

CANTERO: «ES UNA SITUACIÓN QUE SE TORNA PRECARIA, POR MOMENTOS»»

Juan Pablo Cantero, jugador de Peñarol de Mar del Plata conversó con Basquetboleando, en los programas que se emiten por Canal 5 de Santa Fe. El base comentó su presente en el equipo Milrayitas, su experiencia en el exterior y su participación activa en la Asociación de Jugadores, entre otros temas. Entrevista.

 

El base paranaense, se tomó un tiempo para hablar de algo que disfruta  mucho como es el básquetbol. No solo hizo un repaso de su carrera deportiva y su presente, sino que le dedicó buena parte a la realidad basquetbolística del país y cómo viven el día a día los jugadores de básquet, entre otros aspectos.  La entrevista a continuación:

 

-¿Cómo estás sobrellevando esta pandemia?

-“Complicado porque el principal factor es el mental. Es la primera vez que todos pasamos por esta situación. Al principio tenía expectativas, porque cuando nos liberaron de Peñarol eran solo 5 días y después se fue prolongando el tiempo. Ya el 20 de marzo cuando declararon la cuarentena y todos adentro.

El tema es complicado porque no termina nunca. Todos suponemos que la Liga va a continuar pero no sabemos cuándo será el tiempo de volver. Además, cuando volvamos sabemos que vamos a tener que hacer pretemporada. Porque por más que cada uno entrene en su casa no es lo mismo el hecho de entrenar en la cancha con la parte física.

En esta etapa perdemos todos, no solo en lo económico sino también en lo basquetbolístico. Hay que salir lo mejor parado de esta situación”.

 

-Estabas estabilizado en Peñarol y es difícil de que continúe la temporada. ¿Qué conversación tenes con la parte dirigencial?

-“Formo parte de la Asociación de Jugadores (AdJ). El Presidente de Peñarol está en permanente comunicación con Gerardo Montenegro, que es la cabeza de la Asociación de Clubes (AdC) y constante charla con Fabián Borro, Presidente de la CABB.

La idea es continuar la Liga, que se termine y haya un campeón, supuestamente sin descensos, pero eso último hay que determinarlo aún.

Creo que una de las actividades que va a comenzar a puertas cerradas es el fútbol y eso va a arrastrar al básquet. Obviamente, todo va a depender de este mes, porque sabemos que son 15 días pero se pueden extender otras dos semanas.

Sabemos que la situación de muchos clubes de fútbol es complicada porque dependen del dinero de la televisión y las publicidades, las cuales se están cayendo a pedazos. Claramente cuando se vuelva tendrá que ser con todos los recaudos necesarios. Para ellos, es mucho más complicado porque movilizan mucha más gente. Porque son 35 jugadores más todo el cuerpo técnico.

La pandemia en la Argentina con la parábola que va y tomando los recaudos necesarios ojala volvamos pronto para que nos saque de este momento amargo. Además, con mis 37 años la situación es diferente a un chico de 20 años. Dependo mucho de la actividad día a  día.

La verdad que una pena que pase esto porque estaba en un buen momento en Peñarol, había vuelto a la Liga en un gran nivel”.

 

-Estando en la Asociación de Jugadores, ¿Se conversa sobre si se van a cobrar los sueldos y si se respetaran los contratos?

-“Es complicado porque nosotros queremos cobrar el sueldo completo y los clubes no quiere pagar más. Pero ya hay un contrato establecido. Obviamente ni la Asociación de Clubes quiere una ola de juicios y nosotros tampoco nos queremos quedar sin actividad. Seguramente se va a llegar a un acuerdo y una financiación grande, tal vez el libre deuda- que es a principio de agosto-  se puede llegar a correr. Es decir, cuanto mucho terminar de cobrar en diciembre. Igualmente todo esto son supuestos, todavía no hay nada concreto.

Si más adelante Montenegro dice en julio y agosto se termina la competencia, que son los dos meses que falta jugar- seguramente los clubes se pondrán al día.

Hablo bastante con todos los jugadores y principalmente con mis amigos, y ninguno está cobrando. Es una situación que por momentos se torna precaria por momentos. Porque algunos clubes ya venían con los sueldos y ahora se le suma a esta situación. Que por partes es entendible y por otras no. Todo es muy complicado”.

 

-¿Cómo fue tu regreso a la Liga Nacional y cómo la encontraste?

-“Es una liga de transición. Creo que esta que está por terminar y las que vienen serán así, porque por la situación económica, no se verán los mejores americanos y nacionales. Además, han emigrado un montón de jugadores, que antes solo se iban a Europa pero ahora también van a Paraguay, Chile, Brasil, Uruguay, etc.

Van a venir ligas muy duras porque la situación económica esta agarrada de un hilo. Entonces cada vez va a ser todo más precario. Va a haber más juveniles y el nivel basquetbolístico va a ser inferior.

En un principio no tenía pensado volver a la Liga porque la situación económica afuera es mucho mejor. Pero un par de ofertas que había en el exterior se cayeron. Entonces decidí volver a la Liga para mantener en actividad a nivel físico y deportivo”.

 

-¿Cómo fue tu última experiencia en el exterior?

-“Si mis últimas experiencias fueron en Portugal y Paraguay. En Portugal me encontré con un nivel deportivo muy bueno y bien físico. No tan táctico. Es una organización y economía totalmente diferente. Ahí solo tenes que pensar en jugar y era algo que estaba buscando. Por eso quería salir de la Liga Nacional porque arrastraba muchísimos problemas y todo era monótono. Hoy veo situaciones que ya ocurrían hace 20 años atrás. La verdad es que es impactante.

El año y medio que estuve afuera- entre Portugal y Paraguay- me dio un aire muy grande y ahora llegar a Peñarol de Mar del Plata, donde estoy muy cómodo y hace que este muy bien  a nivel deportivo

 

La entrevista completa en el siguiente enlace ( del minuto 46´10´´ hasta el final del programa)

 

Relacionadas

UNIÓN Y OTRA CAÍDA AJUSTADA

Matias Moroni

INSTITUTO Y OBERÁ GANARON A DOMICILIO. QUIMSA FESTEJÓ ANTE SU GENTE

Sebastian Fabricius

SAN LORENZO SE LLEVÓ LA VICTORIA EN BOEDO

Sebastian Fabricius