Federativo

“CADA UNO ENTENDIÓ SU ROL EN EL EQUIPO”

Julián Salaberry, habló con Basquetboleando Radio, luego de coronarse campeón Argentino con la selección de Santa Fe en U19. El juvenil tatengue aseguró que el titulo lo consiguieron gracias al grupo humano que se formó y a que cada integrante entendió su rol en el equipo.

NOTA A JULIÁN SALABERRY.  

 

– ¿Qué semanitas te tocó tener con las selecciones, primero la de la Asociación y luego con la de la Provincia?

-Fueron dos semanas a puro básquet. Primero con la selección local y después con la convocatoria a la provincial, muy feliz por eso.

– ¿Te había tocado estar en alguna preselección de la provincia?

– No, no, fue la primera vez.

– ¿Y?

Increíble. Fue una experiencia única. Estar diez días con las mismas personas, compartir todo, hacer amigos nuevos, ver nivel de jugadores de todo el país fue una sensación casi inexplicable. La verdad que estoy muy feliz.

–  ¿Cuándo se formó el grupo, imaginaban que estaban para pelear el titulo?

– Yo nos consideraba un equipo promedio. En los Argentino no podes llegar a un nivel de comparación en donde un equipo saque ventaja de otro.

Creo que en lo táctico y en lo que se pueda plantear antes del partido, es a donde se definen las cosas.

Conocía a todos los jugadores, a la mayoría los había enfrentado, teníamos buen nivel llegamos hasta donde lo hicimos y así se nos dio el resultado. Todo fue con trabajo y con las ganas que pusimos todos. Los que jugaron mucho, los que jugaron poco, todos apoyamos y por suerte nos pudimos llevar el campeonato.

– ¿Por ahí pasaron las claves para cerrar un gran torneo?

– Sin dudas. Cada miembro del equipo entendió y estuvo de acuerdo en el rol que tuvo que cumplir. A partir de eso, el equipo creció y pudimos ganar. Salimos invictos de esa manera.

Cada uno tuvo su partido, algunos teniendo menos minutos, otros teniendo más, otros tomando menos decisiones, otros reboteando, defendiendo. Cada uno hizo lo que tenía que hacer y así fue como ganamos el torneo.

– Se vio reflejado ese gran grupo, cuando les tocó sobreponerse a la lesión de tal vez el jugador con más rodaje como Marco Giordano…

– Fue una lástima lo de Maquitos porque venía siendo el pilar fundamental del equipo. A partir de él se basaba nuestro juego. Un talento increíble y con dos años de diferencia, fue una locura verlo jugar. No lo había visto jugar nunca y compartir equipo con él, es increíble, la verdad que está a un nivel muy superior y ojalá siga creciendo, porque se lo merece.

Con el equipo, como dijo Marcelo Roig, tuvimos una sensación rara de haber pasado pero sin Marquitos. Por suerte Augusto Capra estuvo fuerte de la cabeza, el otro base, y lo pudimos suplantar.

– Vos tuviste un partido excelente ni más ni menos que en la semifinal. ¿Te habías dado cuenta una vez finalizado el partido de todo lo que había hecho?

– Cuando terminó el partido estaba muy feliz por todo lo que había hecho. No me paraban de llegar mensajes, de mi familia, amigos, periodistas.

Cuando llegué al torneo estaba medio nervioso, lo hablé con Juanfra Ponce mie entrenador de Unión, no sabía si estaba para el nivel. Pero no en el juego en sí, sino que había muchas cosas en que me sacaban diferencia, de talla,  físicamente y se lo plantee a él. Juanfra me dijo que esté tranquilo que lo podía hacer porque venía entrenando muy bien.

A partir de eso me fui soltando, cada partido entraba medio nervioso y de a poco me iba soltando. A pesar de no tener muchos minutos, en la semifinal entré en el segundo cuarto, le sirvió al equipo y me solté para después hacer el partido que hice. Pero fue gracias a mis compañeros y a la confianza que me dieron los entrenadores.

– ¿Qué me podes decir la final? Un primer cuarto que lo ganaron bien ustedes, en el segundo los pasaron por encima y ¿qué hablaron en el entretiempo para revertir notablemente la imagen?

– En el segundo cuarto salimos de nuestro plan de juego. Nosotros siempre nos basamos en la defensa y después tomar buenas decisiones adelante para no permitir los goles fáciles de los rivales.

En ese segundo cuarto ellos metieron un parcial de 27 – 8 y la mitad o un poco más, fueron corriendo. No creo que hayan sido superiores en el sentido del juego, sino que, nosotros tomamos malas decisiones adelante y ellos corrieron.

En el entretiempo hablamos eso, nos propusimos ser más correctos y no tener tantas perdidas adelante, después tratar de hacérsela difícil en el set. Fuimos creciendo, lo pasamos a ganar y mantuvimos la diferencia.

– Más allá de Giordano ¿te sorprendió alguno de tus compañeros, como ser Eydallin que da dos años de ventaja también?

– Todos, la verdad que son unos animales. El Juli Eydallin tiene una mano terrible, la inteligencia de Augusto Capra, los Alonso que son unos animales y excelentes personas. Lucio Varani un gran jugador y alentador en el equipo. Jonatán Basualdo como capitán. Todos pudimos encontrar el rol y nos quedamos con el título.

Me quede sorprendido por la humano, por lo buena personas que eran. Formamos un grupo tremendo y creo que esa fue la clave de haber salido campeón.

 

Relacionadas

COMUNICADO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN SANTAFESINA FRENTE A REGIONALES CAB

Sebastian Fabricius

INTERASOCIACIONES U14 (M): DEBUT GANADOR PARA LA SANTAFESINA

Ana Cabral

LIGA U18 (M): ATENAS ES EL NUEVO CAMPEÓN!

Matias Moroni