Asociativo

BARISIO: «HAY UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA HACIA EL CLUB»

Maximiliano Barisio, entrenador de varias categorías del Femenino y el Masculino en Almagro de Esperanza, dialogó con Basquetboleando. Habló del trabajo y crecimiento del básquet femenino en la institución en el último tiempo. Además, del regreso de Almagro “B” y su función de entrenador del equipo, entre otros temas. Entrevista.

 

El entrenador con varias categorías a cargo en ambas ramas del básquet del club, hizo un parate en sus actividades y a través de una videollamada, habló de todo con Basquetboleando. Además, de su nueva experiencia como entrenador de Almagro “B”, ya que hasta el momento solo dirigía divisiones formativas en las dos ramas. La entrevista a continuación:

 

-¿Qué categorías tenés a cargo en Almagro de Esperanza?

-MB: “En el Femenino estoy a cargo las categorías U15 y U17. Además, estoy colaborando con Leandro (Spies) en U9 y Primera División del Masculino.

Hace unas tres semanas retomamos las prácticas con Almagro B en Primera”.

 

-¿Cómo has visto la evolución del Básquet Femenino en Almagro y cómo ha sido todo el trabajo que vienen llevando a cabo?

-MB: “A Almagro me sume a mitad del año 2017, después de que “Chiquito” (Rippstein) tuvo un problema de salud.

En esa segunda parte del 2017 y primera parte del 2018 lo que nos faltaba era mayor competencia. En la última parte del 2017, se intentó jugar un Torneo de Integración con la Asociación Rafaelina. La verdad es que hubo varios inconvenientes para programar los partidos.

En tanto, que la primera parte del 2018, se jugó con equipos de Santa Fe. Hasta ese momento solo éramos 4 equipos. Mientras, que en la segunda parte del año hasta finales del 2019, participamos del Torneo Dos Orillas. El mismo fue bueno y es lo que las chicas necesitaban, que era competencia. Más allá del entusiasmo de entrenar y jugar de vez en cuando, como lo venían haciendo. El hecho de tener una competencia fija y saber que todos los domingos jugas. Además, de que te permite medir con otros equipos.

Todo ello, hizo que las chicas evolucionen muy bien. Ya que sumaron otro roce de juego y otro ritmo diferente. A su vez, todo ello, nos ayudó a poder participar de los torneos provinciales.

La camada que hoy es U17, ya tiene dos provinciales jugados en U15. Con la poca cantidad de chicas en U17, se tuvieron que completar con jugadoras de  U15. Evolucionaron muy bien en este último tiempo”.

 

-¿Qué categorías hay del Femenino en el club y cuál es la cantidad de chicas que hay en las divisionales?

-MB: “En el club hubo un desfasaje en lo que sería las chicas menores de 15 años. Siempre tuvimos muchas chicas de entre 14 y 15 años. Tenemos alrededor de 8 o 9 chicas de esa edad. Por eso, muchas de ellas también juegan en U17.

En este año se habían sumado muchas chicas alrededor de los 15 años. La idea de este año, era presentar categorías U15 y U17 de manera más competitiva.

Lamentablemente por la situación actual de pandemia, se complicó con las chicas que comenzaron a entrenar este año, no retomaron las prácticas luego del parate obligatorio. Fue difícil mantener las categorías U13 y U15, al igual que Pre Mini y Mini. Ya que se habían sumado muchas chicas, sumando unas 15 chicas en las dos categorías.

Sumado a que los menores de 12 años no pueden entrenar.  Se hizo muy difícil retenerlas. Ante ello, la apuesta del año que viene sería recuperar esas chicas que dejaron este año”.

 

 

 

-En el parte obligatorio. ¿Cómo trabajaron para contenerlas a las jugadoras y se motiven para entrenar?

-MB: “Con U15 y U17, que son las categorías que dirijo, aunque muchas veces se hizo extensivo para la U13.

Al principio, las charlas fueron virtuales por distintas plataformas. Fue con preguntas y respuestas, análisis de videos, entrevistas, charlas TDX de entrenadores, FIBA y muchos jugadores hablaron.

Además, tuvimos entrevistas con diferentes jugadoras/es como Luciana Delabarba, Paula Reggiardo, Lucia Operto. Tuvimos la gentileza de que Cristián Santander charlara con nosotros por alrededor de dos horas. Fue una gran experiencia, ya que trabajo con las Selecciones Argentinas de Básquet Femenino.

También, nos incluimos en “Tiempo de Águilas” del Masculino. Así que participaron de las charlas con Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Matías Donett y Federico Van Lacke.

Por otra parte, se les pasaban videos con diferentes ejercicios. A su vez, trabajos ordenados por el preparador físico”

 

-¿Pudieron volver a los entrenamientos y cómo es la situación actual en Esperanza respecto a las prácticas?

-MB: “Sí comenzamos con U17 y ya llevamos dos meses de práctica. Comenzamos a la semana, de la habilitación para la Primera del Masculino. Luego, retomamos con U15.

Lo hacemos con todos los protocolos adecuados y en diferentes grupos de nomás de 8 jugadoras. También, dependemos de las clases virtuales de las chicas en su escuela, ya que se van modificando.

Son trabajos individuales con la pelota o sin ella, todo técnica.

Lamentablemente, en las últimas semanas los casos fueron llegando y aumentando el número. Era algo de esperarse, no íbamos a estar excentos de esta situación. Así, que todos los días recalcándole los cuidados a las chicas, tanto cuando ingresan como cuando salen. Tratando de que tomen conciencia de las reuniones sociales. Por el momento, podemos seguir practicando, a la espera de lo que pase y decidan las autoridades. Tanto provinciales, como municipales o las propias del club”.

 

La entrevista completa en el siguiente enlace (del minuto 6´05´´ al 35´47)

Relacionadas

AMISTOSOS EN EL CRESPI

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: UNIÓN SE QUEDÓ CON EL CUADRANGULAR

Matias Moroni

PRE-TEMPORADA: CUST SE SUBIÓ AL PODIO DEL CUADRANGULAR

Matias Moroni