Liga Nacional

“AHORA DISFRUTO EL JUEGO MUCHO MÁS QUE ANTES”

Maximiliano Stanic, jugador de Olímpico de La Banda, habló en Basquetboleando Radio. Uno de los grandes referentes de La Liga Nacional hizo referencia al presente de su equipo, a las claves de la serie frente a San Martín de Corrientes y aseguró que disfruta de seguir jugando al básquet.

NOTA A MAXIMILIANO STANIC.

 

¿Qué sensaciones tienen luego de haber superado a Instituto en cuartos de final y haberse quedado con el primer juego ante San Martín de Corrientes?

La verdad que contentos. Primero porque pasamos una serie tremenda con Instituto y llegamos a Corrientes con la ilusión de poder repetir lo mismo.

Creo que fue importantísimo habernos quedado con el primer partido de visitante. Sacamos esa pequeña ventaja que nos permite tener dos juegos en casa para tratar de inclinar la serie de nuestro lado.

 

¿A qué le atribuís vos la diferencia considerable que sacó San Martín en el primer tiempo del segundo partido?

Hay dos puntos clave para mí. Ellos nos “sorprendieron” jugador más agresivos los pick and roll, atrapándonos y cambiando bastante en los bloqueos indirectos y sacando lejos a nuestros tirados. Eso no lo esperábamos en el primer tiempo, jugamos un poco estáticos  y eso nos generó muchas pérdidas.

Entre los últimos cuatro minutos del primer cuarto y los primeros tres o cuatro del segundo, se abrió la brecha a favor de ellos. Eso les dio una diferencia importante a ellos, porque hasta ese momento era normal, ellos arriba en el electrónico pero nosotros llevándolo cerca.

 

¿Se puede llegar a pensar que el triunfo del primer partido los hizo relajarse desde lo mental sobre todo?

No sé si nos relajamos, sobre todo porque no ganamos nada todavía. Sería algo muy raro que nos relajemos porque la verdad que no nos sobra nada.

Creo que nos sorprendieron, sabíamos que ellos iban a salir a tirar un “manotazo de ahogado” porque si perdían se les iba a complicar mucho revertir la serie. Necesitaban con su gente, siendo el mejor equipo de la zona norte, dar un mensaje.

Nosotros en el segundo tiempo terminamos de entender algo. La serie pasa, ante un equipo que juega tan bien como ellos, primero que es muy diferente a la Instituto pero si nosotros los dejamos correr, ellos nos pueden hacer daño. En el cinco contra cinco los tenemos controlado. Tenemos que tomar mayores recaudos frente a Wood, pero los tenemos bien estudiados.

 

Sobre todo me refería al aspecto mental, ya ganaron un juego de visitante y por ahí, inconscientemente te relajas. Metiéndonos en lo que viene, ¿ustedes cambian a la hora de jugar de local?

Durante la fase regular, en un torneo de 56 partidos, es muy difícil tener una concentración plena en todos los partidos. Todos los equipos tienen bajones. Los playoffs son distintos.

Frente a Instituto perdimos el primer juego en Córdoba en suplementario, después nos llevamos el segundo. Contra San Martín ganamos el primer juego con mucha autoridad en su cancha y en el segundo juego, ellos hicieron un muy buen primer tiempo.

Nos provocaron gran cantidad de pérdidas y nosotros fuimos muy infantiles. Cometimos muchos errores, no jugamos una ofensiva con movilidad como nos caracteriza y eso nos ocasionó todos los problemas.

 

¿Vos crees que puede cambiar algo de cara al tercer partido o va a pasar más o menos por ahí?

Pasa todo por lo mental. Lo mental es primordial, cuando uno está bien desde la cabeza y sabe lo que tiene que hacer, el físico queda en un segundo plano.

Creo que ahora tenemos que entender la manera en que tenemos que jugar. El segundo juego nos sirvió de parámetro para eso. Lo que no tenemos que hacer y como tenemos que jugar, por lo que hicimos en el segundo tiempo.

Nosotros en el tercer cuarto los dejamos en 15 puntos y eso fue porque nos pusimos a jugar de la manera que teníamos que hacerlo.

Era un partido para perderlo por cincuenta puntos y en el entretiempo nos propusimos hacer borrón y cuenta nueva, empezar como si todo estuviese cero a cero y jugamos como tenemos que hacerlo para cerrar de otra manera el juego.

 

¿Qué interpretación tenes de una Liga que tiene tantos partidos, más los del torneo internacional, y que tiene finalización a mediados de Julio en caso de que lleguen a la final?

No me disgusta este formato. No digo que esté mal, por la idea que tienen del marketing y todo lo que ellos están expresando. Desde el punto de vista de presencia en los medios, etc. Yo no lo veo mal.

Lo que creo que hay que replantearse son el tema de las finchas. Nosotros somos un equipo grande con jugadores la mayoría, arriba de treinta años, entre todos nos perdimos apenas cuatro partidos. No pasa por la edad, pasa por prepararse.

Creo que hay muchos chicos que todavía son jóvenes y no los podes tirar a la cancha porque los entrenadores tienen muchas presiones externas. Entonces yo agrandaría la cantidad de fichas.

 

¿Esto significa que tenemos Stanic para un tiempo más?

Hace un par de años estaba retirado. Me rio porque digo que la edad critica me llegó a los 34, cuando volví de Europa sobre todo.

Después de pasar eso, te das cuenta que esto es hermoso, como te vas a perder de disfrutarlo y ahí me puse las pilas de nuevo y voy año a año. Me siento bien, cómodo y ahora, disfruto el juego mucho más que antes.

Seguiré hasta cuando me sienta con ganas de levantarme e ir a entrenar.

 

Respecto a eso, ¿tenes contrato con Olímpico o se termina esta temporada?

Tengo un año más de contrato. Igual cuando termina la temporada, hay que ver qué decisión toman los dirigentes y que idea tienen para armar el próximo plantel. Veremos cuando termine la temporada.

 

¿El haber llegado como grandes candidatos a jugar la final el año pasado y no haber podido conseguirlo, crees que les puede servir de experiencia para lo que resta de esta Liga?

El año pasado nos sucedieron un montón de cosas. Creo que el equipo estuvo a lo largo de toda la temporada, por encima, del verdadero potencial del mismo. Nosotros lo sabíamos por más que logramos aguantar el número uno por más de siete meses.

Teníamos claro que no éramos los mejores, que había otros que si lo eran. Para llegar a competir con ellos, teníamos que estar muy finos. Nos pasó que llegamos con el agua al cuello a los playoffs, no tuvimos suerte como por ahí se tiene que tener, como nos pasó el otro día con Instituto, de en momentos claves meter una bola importante.

Son experiencias que uno las tiene que tomar y aprender. Este año estamos de vuelta, somos protagonistas una vez más y tenemos tres juegos  duros por delante, para poder ganar dos.  Si son los dos siguientes mejor, sino iremos a un quinto para tratar de cerrar la serie.

Relacionadas

UNIÓN (SF) SIGUE SIN FESTEJAR EN LA RUTA

Sebastian Fabricius

QUIMSA SUMÓ OTRA GRAN VICTORIA ANTE SU GENTE

Sebastian Fabricius

LNB: EL TATE NO LO AGUANTÓ Y CAYÓ ANTE OBRAS

Matias Moroni