Asociativo A2

A2 – EL TIBURÓN MORDIÓ AL PUNTERO

El Quillá se impuso 59-57 a República del Oeste en uno de los encuentros adelantados de la fecha 9 en el Torneo Oficial A2. El dueño de casa impuso su ritmo de juego e incomodó en todo momento a un elenco visitante que nunca logró contrarrestarlo y que se quedó sin ideas para torcer la historia. Conrado Guini (16) y Marcos Piedrabuena (18) fueron los máximos anotadores del juego. Síntesis y comentarios.

SE ACOMODA EN LA TABLA. Crónica: Matías Moroni. Foto: Gentileza Florencia Ramírez.

El cotejo comenzó cambiante. Primero República tomaba la delantera con bombazos de Areco y Piedrabuena (2-6)  pero luego entre Rocha (7) y Guini (4) se encargaron de ir emparejando el trámite. Momentos de gol por gol pero también de muchos yerros en ambos costados. 14 iguales finalizó el primer cuarto.

La paridad se reflejó en el inicio del segundo período.Tanto Quagli (4) en el local como Ioo (4) en la visita se encargaban de anotar en los primeros avances. De a poco Quillá impuso el juego que más le convenía, aprovechando muy bien sus espacios en ataque y apostando a la defensa zonal. Un triple de Quagli y un doble de Bergallo dejaban el juego 25-20 con 5’29» por jugar y obligaba a Espinosa al tiempo muerto.

Un triple de Abraham y un libre de Guini ampliaban la máxima para El Quillá (29-20) ante un Oeste que no encontraba forma de atacar que no sea con triples y seguía errático en este rubro. Un doble de Bergessio a falta de 3′ cortó la sequía visitante.

De allí al cierre entre Guini (dos libres más un doble) y Bergallo (un triple) aplicaron un parcial de 7-0 para que los dirigidos por Tuosto se vayan al descanso largo con ventaja de 14 (36-22).

República cambió su actitud de cara al tercer cuarto y, con buen pasaje de 6,75, se metió rápidamente en juego. Triples de Bergessio y Piedrabuena más un doble largo del mencionado interno significó un parcial de 8-0 en casi 2 minutos para que la visita achique la distancia a 6 (36-30) con 8’40» por jugar.

Al local le costó volver a su fluidez ofensiva y recién sobre el meridiano del cuarto mostró su respuesta. El Quillá retomó el dominio del trámite con Frutos, Guini y Abraham como abanderados en ataque y fortaleciendo su defensa a través de la zona. República otra vez se mostraba errático desde 6,75 y lo pagaba caro. El cierre del cuarto favoreció al tiburón por 48 a 38.

El inicio del cuarto final mostró equipos erráticos y con defensas imponiéndose a los ataques. Un doble de Guini en la primera jugad era la única conversión tras varios avances.

Entre Piedrabuena y Bauducco lograron romper la defensa y con sendos golazos en penetraciones achicaban la distancia a 8 (50-42) a falta de 6’50». Diego Tuosto solicitaba tiempo muerto.

Al regresar el tiburón reaccionó y mostró su mejor versión. Juego muy fluido, permanentes rotaciones y pases, con jugadores libres que buscaban su mejor posición fue como El Quillá estiró diferencias. Guini (4) y Bergallo (2) hilvanaron 6 puntos en fila y el local se escapaba 56-42 a falta de 4’17». Ahora era Mariano Espinosa quien pedía tiempo muerto.

Si bien Bergallo anotaba bajo el cristal para lograr la máxima de 16 (58-42) República salió a quemar las naves y, de a poco, se acercó. Alargó su pésima noche desde 6,75 (abusó del tiro exterior ante la defensa zonal de su rival, lanzando entre 2 y 3 triples por posesión), pero encontró en Ioo y Manattini puntos en al pintura. Dos libres y un doble del base y un doble del interno bajo el aro achicaron la brecha a 10 (58-48) con con 1’20» en juego.

Tras recuperarla Oeste consiguió su primer triple del período en las manos de Piedrabuena (58-51). Inmediatamente del yerro local, la visita encontró otra bomba desde 6,75 por intermedio de San Marco para quedar a 4 (58-54) con 39 segundos por jugar. Diego Tuosto solicitó tiempo muerto.

El Quillá realizó la reposición y Quagli fue víctima de infracción. El perimetral falló ambos lanzamientos y le dio una vida más a su rival. Tras una jugada que se ensució y un balón que no tenía dueño, San Marco volvió a lanzar desde 6,75 pero sin éxito. El rebote fue del local y la falta llegó sobre Almada. El interno de tiburón falló el primero pero encestó el segundo para dejar el score 59-54 y sentenciar la historia a falta de 17 segundos. En su último avance Piedrabuena anotó un triple para decorar el marcador final, que favoreció al dueño de casa por 59-57.

 

Síntesis:

El Quillá (59): G Rocha 13; J Quagli 9; R Almada 4; F Bergallo 9; C Guini 16 (FI); L De Simone 0; B Abraham 7; L Frutos 1; T Bracalenti 0; A Duran 0. DT: Diego Tuosto.

República (57): F Bergessio 5; M Areco 8; E Schifitto 0; M Piedrabuena 18; M Manattini 8 (FI); P Ioo 8; T Gubinelli 2; F Arnodo 0; J San Marco 3; J Cañás 0; G Bauducco 2; E Callocchia 0. DT: Mariano Espinosa.

Parciales: 14-14 // 22-08 (36-22) // 12-16 (48-38) // 11-19 (59-57 FINAL).

Árbitros: Ezequiel Angelini y Macarena Blanc. Estadio: El Coloso del Lago.

 

TORNEO OFICIAL A2 – Fecha 9

Miércoles 18/09

C.U.S.T. 79 – 64 Alumni LP

El Quillá 59 – 57 República

Jueves 19/09

Regatas Cda vs Unión SF B

Banco SF vs Santa Rosa

 

Relacionadas

A2 – JUEVES DE ASCENSO EN EL OFICIAL 2024

Sebastian Fabricius

A2 – PRIMER TRIUNFO DE LA UNIVERSIDAD

Matias Moroni

A2- TRIUNFO A DOMICILIO DE ALUMNI

Ana Cabral