Asociativo A1

A1 – COLÓN NO BAJÓ LOS BRAZOS

El sabalero derrotó 100-89 a Alma Juniors tras dos tiempos suplementarios y se adelantó en la serie de semifinales. En partido comenzó con paridad, siendo la visita quien tome las riendas desde el segundo cuarto. El dueño de casa emparejó las acciones en el segundo tiempo desde la defensa zonal y sus variantes ofensivas. El local llegó más entero al último de los suplementarios y marcó diferencias para defender el invicto que tiene en su reducto. Marcos Lescano (18) y Facundo Rittiner (25) fueron los máximos anotadores del encuentro en cada conjunto. Crónica, síntesis y comentarios.

 

LO SACÓ ADELANTE. Crónica: Matías Moroni.

Al inicio cada uno intentó dominar el trámite desde su libreto. Colón atado a lo que generaba Solari desde la conducción y Alma con más paciencia en sus ofensivas pero sin lograr diferencias sustanciales.

Del Pino, Rittiner y André con un bombazo lograron la primera ventaja para Alma que lideraba 14-9. El ingreso de Salomón en Colón cambió la imagen del ataque sabalero. Con un triple y posteriormente con jugada de doble y falta comandó los avances del elenco de Tuosto. El cierre del primer cuarto indicó 16-13 para los esperancinos.

Desde el segundo cuarto Colón apostó a la defensa zonal. Al principio no sacó muchas ventajas ya que Rittiner castigó en dos ocasiones desde 6’75’’ para poner el partido 26-20 y obligar al tiempo muerto del local.

Al regresar dobles de Azuaga y Lescano emparejaron las acciones y desde ahí el cotejo siguió bajo esa tónica. Con el transcurso del período el trámite cayó en un bache por las pérdidas de balón en ambos y porque aumentaba el roce y la fricción en los movimientos.

Alma fue más inteligente y atacó mejor la zona. Primero Rittiner con un doble. Luego nuevamente Rittiner con jugada de 2+1. Y finalmente Del Pino con una conversión bajo el aro para que la visita saque 9 (33-24). Más allá del descuento de Botallo con un doble, Porporatto completó otra jugada de 2+1 y así los dirigidos por Nagel lograron 10 de ventaja (36-26) con 1’45’’ por jugar. Sobre el tramo final Colón descontó desde la línea con Solari y Botallo. Además un doble de Lescano achicó a 5 (36-31). La última quedó en manos de Garzia que depositó en bandeja para el conjunto de Esperanza y la primera parte culminó 38-31.

En el tercero Colón pudo incomodar a su rival. Desde la defensa zonal, con mucho orden e intensidad y porque se fue soltando en ofensiva. Salomón, Botallo y Landi encadenaban dobles para que el cotejo quede 43-40 a falta de 6’35’’.

Apareció Breques en Alma para poner un freno al momento del rival. Primero un triple desde la esquina y luego un doble para retomar ventaja de 8 (40-48).

En los minutos finales Alma perdió a Del Pino por expulsión (acumuló dos antideportivas) y el partido cambió notoriamente. Apareció en su esplendor Botallo en el sabalero para liderar las ofensivas de su elenco. Un doble, posterior doble y falta y, minutos después, otra jugada de 2+1 para que Colón quede abajo por la mínima (53-54). Della Gustina empardaba las acciones con un libre. Fior apeló a su chapa y le devolvió la ventaja al visitante. Y luego apareció Solari con un golazo y jugada de 2+1 para que el dueño de casa pase a liderar y cierre el período en ventaja (57-56).

En el último cuarto el partido no tuvo dominador claro, sino que fueron alternando los buenos pasajes y, por consecuencia, el marcador. El dueño de casa seguía apostando a la defensa zonal. Alma no siempre se mostró efectivo a excepción de Rittiner.

En Colón entre Botallo y Della Gustina lastimaban desde la pintura. En la visita Porporatto encadenó sus puntos aprovechando desde la línea sus oportunidades. Della Gustina (8) y Lescano (5) aparecían en los momentos decisivos y mantenían a su equipo. André (5) apareció con dos intervenciones fundamentales para no dar el brazo a torcer.

Una bomba de Lescano y un posterior libre de Lagger dejaban a Colón ganando 76-73 con 37 segundos en juego. Tras el tiempo muerto pedido por Nagel, Alma repuso y la bola quedó en Porporatto quien recibió infracción de Lescano en el intento de recuperar la americana. El interno de la visita encestó uno de sus dos libres (76-74). El dueño de casa tenía la ofensiva en su poder y buscó quemar segundos con la bola en su poder. Todo desencadenó en un lanzamiento fallado, el rebote quedó en manos de André, quien voleó la naranja hacia Rittiner y éste decretó el empate en 76.

El suplementario comenzó con una bomba de Salomón para Colón. La respuesta de Alma llegó con Moyano y otro bombazo. Nuevamente Salómon se la jugó y convirtió en la zona pintada. Ante la poca efectividad y la buena labor de las defensas, los puntos llegaban desde la línea. Rittiner y André descontaban en la visita mientras que Lagger aumentaba la brecha para el local que ganaba 85-82. Al momento de lanzar el triple Moyano recibió infracción y fue a la línea. El base de la visita metió los tres y el cotejo quedó igualado en 85. Nada cambió hasta el cierre y el partido necesitaba un segundo tiempo suplementario.

En el segundo suplementario Colón se mostró más entero, más efectivo y mucho más paciente. Dos dobles largos de Azuaga (en ambos pisando línea) marcaban la primera brecha. Luego Lagger asistió a Della Gustina para que el capitán defina en bandeja. El sabalero ganaba 91-85 con 3’ por jugar. Tiempo muerto pedido por Nagel.

Al regresar, André irrumpió hacia el aro y asistió de gran manera a Porporatto para descontar (91-87). Solari con dos libres amplió la ventaja y luego Lescano sentenció la historia con un bombazo para sacar 9 (96-87). Botallo, Lescano y Rittiner decoraron el marcador final que favoreció al rojinegro por 100 a 89.

De esta manera los dirigidos por Tuosto se imponen 1-0 en la serie. El martes habrá revancha en el Enzo Scocco de Esperanza.

 

SÍNTESIS:

COLÓN SF (76) (85) (100): Emiliano Solari 14; Pablo Azuaga 8; Octavio Lagger 5; Esteban Landi 5; Franco Botallo 17 (FI); Nahuel Salomón 17; Federico Della Gustina 16; Marcos Lescano 18. DT: Diego Tuosto.

ALMA JUNIORS (76) (85) (89): Fernando Moyano 14; Germán André 17; Facundo Rittiner 25; Hernán Del Pino 6; Manuel Porporatto 10 (FI); Nicolás Fior 10; Francisco Garzia 2; Bruno Breques 5; Mariano Maine 0. DT: Hugo Nagel.

Parciales: 13-16 // 18-22 (31-38) // 26-18 (57-56) // 19-20 (76-76) // 1er suplementario: 9-9 (85-85) // 2do suplementario: 15-4 (100-89 FINAL).

Árbitros: Silvio Guzmán, Sergio Quinteros y José Zweifel. Estadio: Roque Otrino. Serie: 1-0 Colón.

 

Relacionadas

A1 – EL MATADOR LO SACÓ ADELANTE

Matias Moroni

A1 – EL CONQUISTADOR SE HIZO FUERTE EN LA RUTA

Sebastian Fabricius

A1 – ALMAGRO FESTEJÓ EN TIEMPO EXTRA

Sebastian Fabricius